SANTA LUCÍA, inspiración del pueblo

Por: Donny Gonzalez / CNP 17.361

DG Santa Lucia

En tres idiomas, no deja sino la opción de repetir: Santa Lucía, Sainte-Lucie y Saint Lucia.

Abarrotada de antiguas casas, calles angostas y de la hermosa vista hacía un lago que, muere ante la mirada de muchos, una virgen traída de las tierras que vieron nacer el impero romano, sí se trata de ella, Lucía, Santa Lucía bendita que concede desde el cielo la luz para hacer lo que se debe hacer, decir y evitar.

La santa virgen, canonizada por defender su fe hacia Jesucristo y enaltecida por la fe de los marabinos, desde la época de 1877 fue motivo del clérigo, Tomas Zerpa, la creación de la parroquia Santa Lucía asignando para la época al padre, Francisco José Delgado, quien fuese el primer párroco de la iglesia, culminada en 1872, para luego adquirir la imagen de la patrona en 1890. No obstante la reconstrucción de la actual iglesia fue edificada durante el siglo XX apoyado por el sacerdote José Luís Castellano.

DG Santa Lucia

Actualmente la parroquia de Santa Lucía ha evolucionado a través de los años, con la historia de sus habitantes quienes han sellado con costumbres y arraigos culturales propios, así de aquellos que fueron traídos desde tierras lejanas. Este “barrio” populoso, cuna de los grandes maestros de la gaita y de la misma manera de personajes, que marcaron su peculiar distintivo en la zona, dejando huellas en “la esquina de que Luís”, donde hasta hoy día se aglomeran visitantes para deleitar lo que en un tiempo fue la meca de la cultura zuliana.

El pasar de los años, ha venido dejando un sin fin de transformaciones en la parroquia, desde su peculiar iglesia pintada con el azul celeste y sus casas coloniales pintadas de diversos colores, refleja el pasar de una época quizás, perdida por el subconsciente cultural zuliano. Sin embargo y bajo la necesidad de revalorizar los espacios públicos, y no tan públicos, desde el 2001 se han venido involucrando diversas expresiones culturales convergiendo así en un peculiar encuentro de artistas o curadores llamado, “La Velada de Santa Lucía”.

¡Quien diría!, que una pequeña calle del más famoso barrio marabino se convierte durante dos días en el espacio para mostrar y catalizar creaciones, así como performances y proyecciones audiovisuales. Su fundadora Clemencia Labin, artista marabina quien actualmente reside entre Alemania y el Zulia, afrontó un reto que hoy día lleva ,ya nueves años de actividad.

Labin enfatiza, en su misión de mostrar una heterogenización del arte, plasmado a través de sus artistas quienes hacen uso de 40 casas, plazas, entre otros, para montar una diversidad de propuestas creadas en la complejidad de la técnica y estilo de cada artista.

“La Velada de Santa Lucía”, se realiza una vez cada año, durante la primera semana del mes de Marzo, contando con la presencia de unos 1200 visitantes, de acuerdo al estimado que posee su perfil en facebook , asi mismo unos 245 artistas muestran sus preciadas obras.

Sus organizadores cuentan con una plataforma de comunicación altamente actualizada y para ello el uso del “facebook” (Velada de Santa Lucía) y el messenger (veladadesatalucia@hotmail.com) para la captación de nuevas propuestas lo hace diferente. No obstante el incremento de participación ha conllevado a sus organizadores a plantearse nuevas estrategias de selección creando así las bases de participación.

Arlequin sin casa
Mi casa es tu casa

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s